En esta entrada, vamos a analizar las consecuencias legales que puede tener si renuncias a un contrato de trabajo. Una persona tiene derecho a renunciar a su contrato sin importar la cantidad de días que haya trabajado porque todo el mundo tiene derecho al libre desempeño y no es obligatorio cumplir con el mismo según dice el Artículo 116 del Código Civil del Estado.
Sin embargo, hay excepciones como cuando existe una relación laboral contractual o convencional. Es decir, cuando hay un contrato de trabajo firmado por las dos partes y se establece el monto a pagar en caso de renuncia del empleador o la persona que recibe los servicios como es el caso del Contrato Colectivo celebrado entre patronos y sindicatos.
Diferencia entre renuncia y despido
La renuncia es el pronunciamiento formal o la renuncia a un cargo u oficina. En los casos de despido ilegal, es norma fundamental que cuando un empleador interpone la defensa de renuncia, necesariamente recae sobre él la carga de probar que efectivamente el trabajador renunció voluntariamente. En caso de despido, es el trabajador quien tiene la carga o prueba para demostrar que se efectuó un acto unilateral y sin justificación por parte del empleador.
Buscando empleo: Vea nuestro apartado de solicitudes de empleo
Diferencia entre indemnizaciones por despido y renuncia voluntaria
En los contratos con plazo fijo cuando hay un despido no existen diferencias en las cantidades respectivas para pagar al trabajador, el monto estipulado será igual sea como fuera cumplirse dichas disposiciones laborales. Sin embargo, si es un contrato de plazo indefinido, cuando el empleador decide terminar con la relación laboral y se determina un pago por parte del patrono al trabajador establecido en el Contrato Colectivo o convenio colectivo.
En los casos que existe renuncia voluntaria ante cualquier tipo de contrato es donde hay mayor cantidades a cancelar siendo equivalentes a más tiempo trabajado, lo mismo sucederá para los supuestos sancionadores como serían las faltas graves u omisiones constitutivas infracciones graves.
¿Cuáles son los beneficios del empleado que renunció voluntariamente?
Un empleado que se ha separado voluntariamente del trabajo tiene derecho a que se le paguen los beneficios que le corresponden según la ley o el contrato, es decir se le pagará su indemnización correspondiente. Sin embargo, igualmente podría acordar con su empleador las prestaciones por jubilación o pensión.
También te puede interesar: Las 7 Mejores Páginas Para Buscar Empleo en México
¿Esta bien renunciar después de firmar un contrato de trabajo?
¿Se retira de un trabajo después de firmar el contrato? Qué hacer si tiene dudas
¿ES MI CONTRATO LEGALMENTE VINCULANTE?
Una vez que haya aceptado la oferta y se hayan cumplido las condiciones a las que estaba sujeta la oferta, existirá un acuerdo legalmente vinculante. Para que un acuerdo sea legalmente vinculante, deben cumplirse las condiciones para la formación de un contrato, es decir, debe haber una oferta, aceptación, intención de crear relaciones legales y consideración.
Es posible que haya firmado un contrato para demostrar su aceptación de los términos, pero los contratos también pueden surgir comunicando la aceptación de forma verbal o electrónica, por lo que es importante recordar que no es necesario firmar para que exista un contrato.
¿Cómo se lleva a cabo la renuncia?
La mayoría de las empresas tienen su propio formato para realizarla. Sin embargo, si el contrato es verbal y no hay un documento que contenga los detalles del mismo, podrá presentarse por escrito o verbalmente en cualquier momento. Si usted firmó un contrato con un jefe diferente al gerente general, puede informar el despido al gerente general sin necesidad de notificarlo previamente a su jefe directamente. Es importante recordar que cuando renuncie ante una empresa, debe hacerlo por escrito en el formato establecido para ello. En caso contrario no será vinculante y la compañía podrá negarse a pagarle todos sus beneficios o indemnizaciones.
Renunciar al trabajo sin justificación legal significan que usted tiene un contrato indefinido con su jefe, y si se va le deben pagar las cosas como es costumbre en este tipo de relaciones laborales (seguridad social). Si firmó un contrato temporal ahorarán dos opciones:
-Renunciar sin causa o motivo legal, renuncia voluntaria. El empleador no tiene por qué pagarle una indemnización ni tampoco gozará de beneficios laborales como el SAC y vacaciones proporcionales al tiempo trabajado (repartir las horas extras). La mayoría de los jueces entienden que en este caso la relación se extinguió con la renuncia sin justificación. Si usted firmó un contrato temporal debemos recordarles acerca del finiquito y sus derechos laborales en estos casos.