El poder ejercer un trabajo remunerado es un derecho fundamental que poseen todas personas, ya que esto les brinda un nivel de autonomía. A esto se suma el hecho de que un oficio remunerado ofrece estabilidad socioeconómica y la recepción de una pensión una vez haya cesado su ciclo laboral.
En este artículo trataremos de presentar, de manera muy general, algunos de los trabajos para personas con discapacidad más ofertados. Cabe destacar que esto es un enfoque basado en la oferta laboral actual y que cada perfil debe ajustarse en función a cada persona, por lo cual recalcamos que es un marco bastante amplio. Pero primero es necesario comprender lo que quiere decir el concepto de discapacidad.
¿Qué es una discapacidad?
Las discapacidades son aquellas deficiencias de carácter, físico, mental, sensorial o intelectual que impiden que un individuo pueda intervenir plenamente dentro de la sociedad. Todas las personas con discapacidad gozan del derecho a la igualdad de condiciones tal como el resto de la ciudadanía. Esto aplica en todos los ámbitos de desarrollo personal, incluyendo, desde luego, al tema laboral, donde tienen derecho al acceso a empleos sin que sean discriminados.
Lista de los mejores trabajos para personas con discapacidad
La siguiente lista está elaborada en función del tipo de discapacidad y aquellos empleos más frecuentes, veámoslas a continuación.
Trabajos para personas con discapacidad sensorial
Dentro de esta categoría de discapacidad es frecuente la dificultad expresarse por medio del lenguaje, en estos casos también se evidencian deficiencias sensitivas a nivel de vista u oído. Dentro de esta categoría es necesario que se haga la diferenciación de trabajos para personas con discapacidad visual y aquellas con discapacidad auditiva:
Discapacidad visual
En los casos de discapacidad visual las ofertas suelen girar en torno a trabajos como gestor de cobranza, personal administrativo, dentro del área del telemarketing, teleoperadores y similares.
Discapacidad auditiva
Para las personas con discapacidad auditiva uno de los empleos más destacados es el transcriptor o grabador de datos, jardinero, operario de limpieza y trabajador de producción.
Trabajos para personas con discapacidad intelectual
Las personas con este tipo de discapacidad tienen una tendencia a presentar un comportamiento sistemático, preciso y persistente. Una vez el trabajo es aprendido fácilmente se puede convertir en un hábito que es realizado de manera metódica y con mucha exactitud.
Dadas estas extraordinarias aptitudes, empleos como reponedor de estanterías, trabajos en áreas administrativas, repartir documentación y correspondencia dentro de una empresa, trabajos de archivo, entre otros similares, son excelentes opciones.
Si la persona con discapacidad intelectual prefiere un trabajo orientado a un desempeño manual, tiene opciones en la jardinería, mantenimiento de espacios naturales, operadores de limpieza y auxiliar de almacén. Otras alternativas incluyen trabajos como celador, auxiliar de cocina, planchador, entre otras actividades similares.
Empleos para personas con discapacidad motriz
El abanico de empleos para las personas con discapacidad motriz es bastante amplio. En términos generales tenemos que pueden desempeñarse perfectamente dentro del sector administrativo de las empresas, requiriendo para ello conocimientos en esta área. Otra rama laboral es como gestor de cobro, como teleoperador.
En empleos o trabajos de este tipo es de utilidad tener una solicitud de empleo rellenada en PDF e impresa, si no sabes cómo rellenar la solicitud, puedes ver esta guía.
Pero en grados de profesionalización más elevados encontramos docentes universitarios, técnicos farmacológicos, contadores, ingenieros de software, etc. Obviamente, en estas se requiere que el candidato o candidata cuente con el aval académico.
Trabajos para personas con discapacidad orgánica y psíquica
En los casos donde las personas sufren de discapacidad orgánica la afectación no necesariamente se observa a simple vista, por ejemplo la presencia de una cardiopatía. En el caso de la discapacidad psíquica nos encontramos con personas con algunos trastornos mentales tales como bipolaridad, depresión, esquizofrenia, etc.
Para estas personas los trabajos más adecuados son aquellos en los que se plantean tareas y ambientes laborales más calmados y de poco estrés. De esta manera oficios como la manipulación de alimentos, encargado de preparar pedidos, transcriptor de datos, entre otros, son idóneos.
Consideraciones finales
El conjunto de oficios que se presentaron previamente ofrecen un panorama laboral bastante general en torno a los puestos más demandados en función al tipo de discapacidad del solicitante. Es preciso recordar que existen una importante cantidad de instituciones y fundaciones dedicadas a realizar las funciones de acompañamiento a las personas con discapacidad. Estas sirven de guías para los aspirantes a lo largo de todo el proceso para lograr una inserción efectiva en el mercado laboral.
Por otro lado es necesario que el aspirante tenga en consideración que el grado académico que tenga es clave para optar a cargos de mayor responsabilidad y remuneración. A esto se suma la realización de pruebas que permiten precisar las habilidades, aptitudes y destrezas de una persona con discapacidad.
De este modo se puede ajustar el perfil del candidato o candidata para que acceda a un trabajo acorde con las exigencias de una empresa pública o privada.