Cuanto más cómodo se siente un empleado trabajando, más eficaz, motivado y centrado en la tarea es. La ergonomía del puesto de trabajo consiste en preparar el puesto de trabajo de forma que se adapte lo más posible a las necesidades de la persona que lo ocupa.
Además, la ergonomía del puesto de trabajo permite que el empleado se mantenga sano y en mejores condiciones. ¿Cómo debe ser un lugar de trabajo ergonómico?
Ergonomía en el lugar de trabajo
Hoy en día, cada vez más personas trabajan frente a la computadora, si no todo el día, al menos unas horas al día. Como bien sabemos, permanecer mucho tiempo frente al monitor no es bueno para nuestra salud: nuestra vista se deteriora, tenemos problemas en la columna, pueden aparecer cambios degenerativos, podemos tener dolor de cabeza, etc.
Por lo tanto, la tarea del empleador es proporcionarnos condiciones de trabajo tales que alivie estas dolencias desagradables. No se puede negar que, si estamos incómodos, no somos capaces de concentrarnos en las tareas, estamos irritables, nos cansamos más rápido y tenemos problemas de motivación.
¿Cómo debe ser un lugar de trabajo ergonómico?
Entonces, ¿cómo debería ser la ergonomía de un lugar de trabajo en un trabajo de oficina?
1) Equipos de trabajo adecuados
En primer lugar, el empleador debe proporcionarnos equipos de trabajo modernos. Cuanto más nuevo sea el monitor, mejor para nuestra vista: hablando de eso, el monitor debería estar a la altura de nuestra cabeza.
No debemos inclinar la cabeza, torcerla o levantarla para ver el monitor. La pantalla, nosotros y el teclado deben formar una línea recta: de esta manera, los cambios degenerativos son menos probables.
2) Posición de las manos
Tus manos deben descansar sobre el escritorio con tus muñecas cuando estés trabajando en el teclado. Las compresas también te serán útiles para prevenir posibles dolores. Las manos no deben colgar, deben descansar sobre los reposabrazos de la silla.
3) Iluminación
La mejor iluminación es la luz natural, lo que significa que la vista no se cansará y podemos enfocarnos fácilmente. Cuando se trata de colocar el monitor en relación con la ventana, debe ser perpendicular. Independientemente de la posición hacia donde esté, la luz debe rebotar en él.
4) La importancia de la silla
La silla debe ser ajustable, hacia arriba y hacia abajo, pero también el ángulo del respaldo. Además, los reposabrazos son importantes. Si es necesario, también se debe proporcionar un reposapiés.
5) Limpieza
Es difícil concentrarse en un lugar de trabajo desordenado y, a menudo, puede resultar que ni siquiera sean nuestras cosas. La limpieza es importante: el lugar con más bacterias (incluso el inodoro tiene menos) es el teclado, así que trata de limpiarlo al menos una vez al día.
¿Qué, además, constituye la ergonomía de trabajar en la computadora?
Sin duda, vale la pena mencionar que una persona que trabaja en una computadora debe tomar un descanso de 5 minutos después de cada hora que pasa frente a ella, es prácticamente una ley.
Durante este tiempo, podemos realizar otras tareas que se nos encomienden, cuya implementación no implica trabajar en un monitor de pantalla, y si no tenemos tales tareas, podemos mirar a lo lejos, lo que hará que nuestros ojos descansen, hacer un poco de gimnasia, dar un paseo, estirar los huesos.
Estos pocos minutos realmente valen la pena, pueden aumentar nuestra eficiencia y concentración. Si el empleado carece del equipo necesario para el trabajo, el empleador está obligado a proporcionar las herramientas necesarias.
Si un empleado que trabaja en una computadora tiene problemas de visión, puede recibir un subsidio de la empresa para anteojos. Vale la pena prestar atención a si la ergonomía del lugar de trabajo es correcta: si se desvía de las pautas, podemos solicitar su aplicación; tiene un gran impacto en el trabajo.
Gracias a esto, el empleado puede ser mucho más eficiente, comprometido y enfocado, lo cual es extremadamente importante. Además, la ergonomía permite evitar enfermedades que pueden estar asociadas a una incorrecta adaptación del puesto de trabajo, lo que es un beneficio no solo para nosotros, los empleados, sino también para el empleador.