La situación del mercado laboral en muchos países del mundo está cambiando muy rápidamente. Hasta hace poco, trabajar en una empresa hasta la jubilación era la norma, algo que hoy puede provocar cansancio y agotamiento. Entonces te preguntarás, ¿Cómo cambiar tu vida profesional para mejor? ¿Por dónde empezar? Las respuestas, a continuación.
Razones para cambiar de trabajo
Según las estadísticas, las per4sonas que comienzan su carrera profesional en la primera década del siglo XXI cambiarán de trabajo al menos varias veces en su vida. A menudo, el primer trabajo que emprenden los jóvenes es fruto de la casualidad o se realiza de acuerdo con la educación que recibieron.
De hecho, trabajar en un puesto determinado se ve completamente diferente de lo que imaginamos al planificar estudios en un campo de estudio determinado. Cambiar de trabajo es una buena solución cuando sabemos que en una determinada empresa no tenemos posibilidades de desarrollo, hay cansancio y actividades rutinarias.
Pasamos prácticamente un tercio de nuestra vida en el trabajo, por lo que merece la pena que nos dé satisfacción y nos permita desarrollar nuestras competencias.
Por dónde empezar el cambio
La decisión de cambiar de trabajo es importante, ya que de ello puede depender el futuro de tu carrera profesional, así que pensemos más en cómo cambiar sabiamente tu vida profesional. Al principio, vale la pena responder a la pregunta de por qué quiero cambiar de trabajo, qué trabajo me conviene más, qué quiero lograr, por qué me esfuerzo.
También vale la pena considerar lo que puedo ofrecer al empleador, qué competencias tengo y qué experiencia tengo.
Búsqueda activa de empleo
Los especialistas suelen enfatizar que enviar un CV y responder a las ofertas de trabajo publicadas en la prensa o en Internet no es suficiente para encontrar un trabajo satisfactorio. Para poder ingresar al mercado laboral, debes estar activo.
Una de las actividades apoyadas es el contacto directo con empresas en las que nos gustaría encontrar empleo. Otra forma es ponerse en contacto con la agencia de empleo y otras instituciones que te pueden ayudar a encontrar empleo.
Estas no solo brindan asesoramiento profesional sobre el lugar donde vale la pena buscar un trabajo con una calificación determinada, sino que también mantienen contactos con sus clientes, a quienes pueden enviar el CV de un candidato con competencias correspondientes al perfil de una determinada empresa.
Cuestiones importantes en el campo de la búsqueda de empleo son sin duda el CV y luego el transcurso de la entrevista de contratación. ¿Cómo escribir un CV? Vale la pena recordar que en un currículum breve es importante que sea coherente, objetivo, libre de errores y estéticamente agradable.
La segunda cuestión es cómo hacerlo bien en la entrevista. Sin duda es necesaria una adecuada preparación sustantiva, y lo que cuenta es el mensaje que se transmite de forma no verbal y la cultura personal preservada.
¿Qué más se puede hacer para cambiar de profesión?
Ante la decisión de cambiar de trabajo, vale la pena invitar a un coach de carrera. Un coach puede ayudarte a encontrar el trabajo adecuado para ti, haciendo cambios en tu vida que serán gratificantes y te permitirán alcanzar el éxito profesional.
Esta ayuda de un entrenador es una muy buena idea cuando no sabemos qué nos gustaría cambiar en nuestra vida profesional, por dónde empezar o cuando conocemos el objetivo, pero no sabemos cómo lograrlo. Las conversaciones con esta persona permitirán definir necesidades y mantener la motivación en un nivel suficientemente alto.
Después de trazar un plan, podrás trabajar en tu vida profesional y así lograr mucho más de lo que esperabas. ¿Tal vez obtener calificaciones adicionales sería una buena manera? Estudios, cursos, formación, tal vez un viaje… Sin duda, estas son acciones saludables (para mantener la mente joven) y, además, tiene numerosas ventajas para tu vida laboral.
Las calificaciones adicionales te brindan la oportunidad de postularte para puestos que no serían posibles sin ellas, es una oportunidad para obtener un mejor trabajo y ganancias.
Algunas personas deciden cambiar de trabajo debido al ambiente que reina en la empresa, la tentación de mayores ganancias, la falta de oportunidades de desarrollo o el deseo de hacer algo más fascinante.
Sin duda, lo mejor es buscar empleo con la conciencia de cierta estabilidad financiera, para que no tengas que hacerlo, sino querer encontrar trabajo. Si deseas cambiar la industria, es bueno establecer relaciones fructíferas con las personas que trabajan en ella o leer literatura profesional sobre un tema determinado.