Para encontrar un buen trabajo, uno debe tener experiencia, y para ganar experiencia, uno debe comenzar a trabajar; esta es una paradoja que frustra a muchos jóvenes graduados. ¿Cómo encontrar una salida a esta difícil situación?
Relax. Hay muchas maneras de mejorar tu CV y obtener un trabajo satisfactorio con poca o ninguna experiencia. ¿Cómo? Precisamente sobre ello hablaremos a continuación, en este artículo.
Educación vs mercado laboral
Hoy en día, la mayoría de los empleadores no sienten que los graduados de secundaria y universitarios tengan las habilidades requeridas por el mercado. Algunas de las razones de este estado de cosas son el hecho de que las universidades no cumplen con sus obligaciones, otras afirman que las expectativas de los empleadores son demasiado altas.
Independientemente de las razones, sin embargo, la conclusión es clara: un diploma de incluso la universidad más prestigiosa simplemente no es suficiente para conseguir el trabajo de tus sueños. No es una buena idea poner tu esperanza únicamente en tu rendimiento académico: tienes que ir un paso más allá para mostrar tus habilidades de una manera específica.
1. Solicitar un aprendizaje o pasantía
La primera forma de encontrar trabajo sin experiencia es una pasantía remunerada. Te permite ganar dinero y al mismo tiempo obtener conocimiento de primera mano sobre los detalles del trabajo o la organización. También es una buena manera de construir una red de contactos.
Una pasantía en el último año de estudios o después de la graduación te permite conocer mejor la industria. Una pasantía en una empresa respetada se verá impresionante en tu CV y te permitirá sobresalir de la competencia.
Algunas grandes empresas tienen un programa oficial de pasantías, por lo que vale la pena consultar el sitio web de la organización para la que te gustaría trabajar. No olvides que muchos aprendices tienen trabajos garantizados al final de sus prácticas.
2. Involúcrate en la caridad
Es una forma más fácil de ganar experiencia y aumentar tu empleabilidad. ¿Cuáles son los beneficios del voluntariado? En primer lugar, vale la pena en forma de habilidades y contactos. La participación en el voluntariado es una señal para el empleador de que deseas desarrollarte y adquirir experiencia.
Permite desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, enseña la gestión del tiempo, la flexibilidad y la comunicación. Por supuesto, la mejor opción será un voluntariado relacionado con el área en la que te gustaría trabajar. Por ejemplo, si quieres cuidar niños, participa en trabajo voluntario en escuelas u organizaciones juveniles.
Si deseas encontrar empleo como trabajador social, puedes, por ejemplo, ofrecerte como voluntario para ayudar en un refugio para personas sin hogar. Hay muchos ejemplos de este tipo. Las primeras experiencias fortalecerán tu CV.
3. Vende tus experiencias pasadas
Trabajar gratis o por una tarifa más baja de lo normal, sobre lo que escribimos anteriormente, por supuesto, no es la única solución. Si tu CV parece modesto, piensa en cómo mostrarle a tu empleador potencial las habilidades que has desarrollado en diferentes etapas de tu vida.
Piensa en lo que has estado haciendo hasta ahora, los clubes a los que pertenecías, los eventos en los que has participado, los pasatiempos que has desarrollado y pregúntate: ¿Cómo utilizas estas experiencias como tu propio activo?
Una estrategia bien pensada te ayudará no solo a llenar el espacio vacío en la columna «Experiencia», sino también a pasar de contrabando información valiosa durante la entrevista.
4. Muestra tu carácter
Si no tienes experiencia para incluir en un CV, el siguiente paso es describir lo que puedes hacer. Las investigaciones muestran que los empleadores valoran las habilidades blandas tanto como las habilidades duras y, a veces, incluso más.
Tu objetivo será mostrar tus puntos fuertes y luego demostrarlos de una manera específica. ¿Eres trabajador? Pruébalo. La simple mención del punto de habilidades blandas es más persuasiva de lo que piensas. Enfatiza las habilidades interpersonales clave, como el liderazgo y el pensamiento crítico.
Es extremadamente atractivo para los empleadores y se puede transferir a casi cualquier puesto de trabajo. Si quieres encontrar un trabajo sin experiencia, habla sobre la adaptabilidad, la curiosidad por el mundo y la apertura a las ideas.
Mira tú currículum desde la perspectiva de un trabajo específico, analiza la descripción del trabajo y enumera todas las habilidades y cualidades personales que te prepararán bien para este trabajo: se analítico y creativo en este proceso.
Por ejemplo, si has aprendido a hablar con clientes, tu capacidad de expresarte y tu confianza serán de gran valor a la hora de conocer a un cliente o presentar una empresa.
Si envías varios CV al mismo tiempo para puestos separados, recuerda enfatizar cada vez aquellas características que serán útiles en una empresa determinada para un puesto determinado.
Esto significa que probablemente tendrás que presentar las mismas habilidades de diferentes maneras. Esto llevará más tiempo, pero será mucho más efectivo que un currículum genérico que no dice mucho sobre ti.
5. Toma la iniciativa
Como regla general, si deseas que tu empleador te pague por hacer algo, hazlo tú mismo primero: intenta ser un trabajador independiente.
Si quieres trabajar como especialista en el departamento de relaciones públicas, demuestra que puedes promocionarte creando tu propia marca en Twitter. Si deseas participar en la escritura de códigos, inicia un blog y publica regularmente. También puedes buscar trabajos en sitios web que reúnen a trabajadores autónomos y empleadores.
Hay muchas oportunidades para ganar dinero en Internet, y si muestras tu compromiso, tienes una buena oportunidad de encontrar personas dispuestas a cooperar y, con el tiempo, comenzar a trabajar en proyectos interesantes. Podrás utilizar la experiencia adquirida en línea en una entrevista con el empleador y mostrar cómo te ayudo a desarrollarte profesionalmente.
6. Construye una red de contactos
Si recién estás comenzando tu carrera profesional, los contactos son tan importantes como lo que sabes. ¿Cómo encontrar un trabajo sin experiencia? Manteniendo amigos existentes y hacer nuevos.
Primero, dibuja tu red actual de contactos, incluidos familiares, compañeros de universidad, contactos de clubes, asociaciones, etc. Te sorprenderá gratamente la cantidad de contactos que ya tienes. Luego intenta ampliar el alcance de tu red.
Asegúrate de aprovechar las oportunidades que ofrece la universidad: participas en ferias, eventos de reclutamiento y entrevistas o conferencias para empleadores. Visita una oficina de empleo para ver si puedes comunicarte con empleadores en tu área.
Trata de mantenerte en contacto con las personas que conozcas durante tu pasantía o aprendizaje; nunca se sabe cuándo pueden ser útiles. También recuerda que la creación de redes en los negocios también incluye contactos en línea.
Hoy en día, las redes sociales son una forma efectiva de construir y mantener una relación profesional. Estar presente en sitios como Twitter o Linkedin y seguir y conectarse con empresas e individuos en el campo elegido puede traer resultados impresionantes.
No es raro que los estudiantes y graduados de un campo determinado consigan un trabajo solo sobre la base de la información contenida sobre ellos mismos en los perfiles de las redes sociales.
7. Continúa aprendiendo
La voluntad de estudiar por cuenta propia es muy apreciada por los empleadores. Así que muéstrale a tu empleador que todavía tienes hambre de conocimiento y estás listo para asumir desafíos.
En algunos puestos será necesaria una educación adicional para empezar a trabajar, en otros te convertirás en un activo y una prueba de ambición profesional. Encuentra formas y tiempos para mantenerte informado y ampliar tu base de conocimientos.
Asiste a cursos, capacitaciones, seminarios web o simplemente lee mucho en las áreas que te interesen. Según la idea del aprendizaje permanente, nunca es demasiado tarde para ampliar tus horizontes.
¿Trabajar sin experiencia? Sí, es posible
Encontrar un trabajo, ya sea en la universidad o como parte del primer trabajo después de completar la educación formal, está lleno de dificultades y te llena de miedo. Especialmente si tenemos habilidades que no están relacionadas con el trabajo para el que estamos solicitando.
Ten en cuenta, sin embargo, que esto no significa que no tengas nada que ofrecer. Con ambición, trabajo duro y confianza, puedes conseguir el trabajo de tus sueños. ¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia? Piensa en las habilidades que te harán sobresalir entre la multitud. Estar un paso por delante de la competencia marca la diferencia.